¿Para que soñamos?

para que soñamos

Actualmente se defiende la idea de que las historias que soñamos, no son más que representaciones de los sucesos acontecidos en el día, pero de forma alterada. A menudo soñamos con personas que se ligan a nosotros emocionalmente y en un ambiente familiar. Las actividades que se realizan están relacionadas generalmente con el ocio y pocas veces con el trabajo. Además los actos hostiles suceden más comúnmente que los amigables.

Freud pensaba que el soñar ayudaba a satisfacer deseos y su función era la de expresar los deseos reprimidos de una manera simbólica. Cuando entramos a la fase REM, quizá intentamos despertarnos porque nuestros conflictos emocionales están intentando salir a la superficie.

Los intérpretes modernos reconocen también el simbolismo de los sueños, pero se interpretan de manera distinta, se toma en cuenta la situación particular del individuo en lugar de dar un significado de los sueños a la manera Freudiana. Alejarse volando, puede representar la fuga a un problema o el principio de una nueva aventura. No se cree que pueda manifestar un pasaje del pasado de la persona que sueña, si no la simple imagen lógica de una preocupación presente.

Se cree que durante el sueño, es más fácil despertar las emociones que nos permiten resolver los problemas de la vida real. Pues en ellos creamos consciencia de que existen situaciones que queremos resolver. Entonces es posible que no sea necesario buscar un significado de los
sueños escondido en sus simbolismos, sino simplemente esperar a que se nos revele un significado personal. Ya que los sueños también sirven para disminuir la ansiedad ante situaciones que sabemos están próximas, como casarse, tener un hijo, mudarse, o viajar.

Lo cierto es que, a pesar de lo mucho que se intente dar un significado a las cosas que aparecen en nuestros sueños, no hay teorías que concuerden unas con otras, o alguna que obtenga suficientes pruebas para tomarla como definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *