Significado de nombres de niña más populares de Hispanoamérica

Cada país marca año tras año, las tendencias en cuanto a los nombres más populares. A fin de año se elaboran listas con los 100 nombres más usados en distintos países, y estos parecen ir llevando un orden, ya que la mayoría de ellos perdura un tiempo y van saliendo del repertorio paulatinamente. Así como también las apariciones de nuevos nombres se da de manera escalonada. Sofía, lleva varios años ocupando los primeros lugares, y las novedades corrieron por parte de María José y Jimena (Ximena). Acompañados en la lista por:

Si deseamos formar parte de la tendencia, lo mejor es que antes de decidirnos, conozcamos los significados de nombres que aparecen en los primero lugares y saber si realmente son adecuados para nuestros hijas, o si cumplen con nuestras expectativas más allá de sonar bien o ser en estos momentos populares.

En primer lugar se encuentra Sofía, un nombre de origen griego cuyo significado es: «sabiduría». Continuamos con aquellos que tienen su origen en el latín; Valentina (que vale o que tiene salud, vigorosa), Camila (La que está presente en Dios), Valeria (sano, fuerte), Luciana (Nacida en la primera luz. Variante de Lucía) y Victoria (Femenino de Víctor. Nombre de una diosa romana. Del latín vencedor). Seguimos con los de origen hebreo; Isabella (variante de Isabel, motivada en este ocasión por un personaje de la conocida saga de Twilight. Baal es la salud). Ximena (Dios me ha escuchado o la que obedece. Variante medieval de Simeón), Mariana (Nombre cristiano relacionado con la devoción a María).

Finalmente nos encontramos con un nombre compuesto María José, ambos de origen hebreo, María es la elegida, la amada de Dios, y José al que Dios engrandece, por lo que si tuviéramos que darle un significado unido, seria tal vez, la que Dios elige para engrandecer…

Por fortuna estas listas aún no se ven pobladas por nombres extraños, o de invención reciente que parece ser ya una costumbre en Hispanoamérica a la hora de nombrar a los hijos, y siguen conservándose nombres con significado, y connotaciones positivas, que a la larga brindan seguridad a quien lo porta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *